Leonardo Boff (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Leonardo Boff

(1938/12/14 - Unknown)


Leonardo Boff

Religioso brasileño

Uno de los fundadores de la Teología de la Liberación.

Obras: Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres...

Movimiento: Teología de la liberación

Padres: Regina Fontana Boff y Mansueto Boff

Pareja: Márcia Monteiro da Silva Miranda

Nombre: Genézio Darci Boff


Leonardo Boff nació el 14 de diciembre de 1938 en Concórdia (estado de Santa Catarina).

Familia

Hijo de Regina Fontana Boff y Mansueto Boff, se crió en el seno de una familia de once hijos. Tiene otro hermano sacerdote, Clodovis Boff, y una hermana Monja.

Estudios

Con diez años ingresó en un seminario menor en la ciudad de Petrópolis, cercanías de Rio de Janeiro. Años más tarde cursó estudios en el seminario mayor en la misma ciudad.


Fue ordenado sacerdote en 1964.

Cursó estudios en la Facultad de Teología de los franciscanos, en Petrópolis, Río de Janeiro, y en 1970 recibió su doctorado en Filosofía y Teología por las universidades de Wurzburgo (Alemania) y Oxford (Gran Bretaña). En el año 1980 se doctoró en Filosofía de la Religión, por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Teología de la liberación

Reconocido por su defensa de la justicia social y la igualdad, así como por su énfasis en la importancia de la espiritualidad en la lucha por la justicia y la paz. Defensor de la teología de la liberación y de las clases menos favorecidas. Su actitud fue censurada por la Iglesia católica, el papa Juan Pablo II le condenó al silencio público.

Dejó el sacerdocio y se casó, aunque mantuvo sus intenciones de difundir la teología de la liberación.


Profesor

De 1970 a 1973, impartió clases como profesor titular de Teología Fundamental, Sistemática y Ecumenismo, en el Instituto Filosófico y Teológico Franciscano de Petrópolis.

También enseñó teología espiritual y franciscanismo, en el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (CEFEPAL).

Publicó libros sobre temas como la ecología, la política y la teología feminista.

Asesor

De 1970 a 1983, es asesor teológico de la Conferencia de los Obispos de Brasil (CNBB) y del Instituto Nacional de Pastoral (INP). Hasta 1982 asesoró a la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), en Bogotá (Colombia).

Participó en congresos nacionales e internacionales en América Latina, Estados Unidos, Canadá, China, Lituania, Rusia, y escribe numerosas obras.

«La pandemia es un contraataque de la madre Tierra contra un tipo de humanidad que la sigue amenazando, destruyendo. Esta humanidad ha creado muchos valores, pero también la posibilidad de autodestrucción».

Leonardo Boff
Voz de Leonardo Boff

Pronunciación

Resumen

Teólogo y filósofo brasileño muy influyente en el campo de la teología de la liberación y el pensamiento cristiano contemporáneo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Leonardo Boff  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5848/Leonardo%20Boff 
 Publicación: 2009/08/07 
 Última actualización: 2023/12/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024